Normas para la presentación de Originales

Los trabajos se enviarán al correo electrónico encarnacion.sanchez.arenas@gmail.com  con posible comunicación telefónica 617918797. Deberán ser originales e inéditos y no estar aprobados para su publicación en otra revista. La lengua de la revista es el castellano. Se admiten artículos traducidos con su publicación simultánea del idioma de origen del artículo.  Por ejemplo, se puede publicar tanto en inglés como en español el mismo artículo de investigación, y así para las diferentes lenguas, que abarquen la temática de la literatura universal. Además, se admiten para los textos creativos, textos literarios bilingües de las diferentes lenguas, o directamente la traducción española de un texto literario.

Los originales que se envíen irán precedidos de una hoja en la que figure el nombre del autor (o autores), su dirección, correo electrónico y teléfono, así como su titulación académica y el nombre de la institución a la que pertenece. También se hará constar la fecha de envío a la revista. Los autores deberán indicar obligatoriamente su código ORCID junto a los datos de filiación. Aquellos que carezcan de este identificador personal pueden registrarse de forma gratuita en http://orcid.org para completar este dato. En un artículo firmado por varios autores deberá figurar el ORCID de cada uno de ellos. La dirección de la revista informará al autor sobre la aceptación o rechazo de su contribución en un plazo máximo de ocho meses.

El texto se enviará por correo electrónico (formato Word), con páginas numeradas correlativamente, a 1,5 espacios, en letra Times New Roman 12 y notas a pie en 10 (también numeradas correlativamente). Los márgenes laterales y superior e inferior deberán ser de 3 y de 2,5 cms. respectivamente. No sobrepasará, salvo excepción justificada, las 50 páginas. Deberá aparecer el título en español e inglés y se añadirán dos resúmenes en ambos idiomas de un máximo, cada uno de ellos, de 150 palabras, además de las correspondientes “palabras clave” en ambos idiomas.

La bibliografía aparecerá al final bajo el epígrafe “Bibliografía citada” e irá ordenada alfabéticamente por el apellido del autor o autores, de la siguiente manera:

Artículos de revista:

Lázaro Carreter, Fernando (1988). «Jorgen Guillén, años 20: hacia Cántico»,
Revista de Literatura. L, 99, pp. 91-109.

Arellano, Ignacio (2012). «Lope y Boccalini: Tres sonetos de
Tomé de Burguillos», Revista de Literatura. LXXIV, 148, pp. 387-400. doi:
10.3989/revliteratura.2012.02.295

 

Libros:

Garrido Gallardo, Miguel Ángel (1994). La musa de la retórica. Problemas y
métodos de la ciencia de la literatura
. Madrid: CSIC.

     

Contribuciones a libros:

Mainer, José-Carlos (2008). «Giménez Caballero en Revista de las Españas
(1926-1936): una campaña literaria», en Jesús Cañas Murillo y José Luis
Bernal Salgado (eds.), Del Siglo de Oro y de la Edad de Plata. Estudios
sobre Literatura Española dedicados a Juan Manuel Rozas
. Cáceres:
Universidad de Extremadura, pp. 263-274.

No se pueden utilizar mayúsculas ni versales en los apellidos y nombres de los autores (salvo la letra inicial). Cuando se citen seguidas varias obras de un mismo autor no se deben utilizar guiones, hay que repetir el nombre del autor tantas veces como obras de él se citen. Las citas dentro del texto y de las notas a pie irán de la siguiente manera: (1976: 22) o bien (Romero Tobar, 2008: 77).

En general, irán en cursiva las palabras sueltas en otras lenguas y las abreviaturas latinas. Los párrafos citados textualmente se reproducirán, sólo cuando sobrepasen las tres líneas, en letra Times New Roman 11, sangrados, sin entrecomillar e interlineado sencillo. Las notas se presentarán a pie de página y el número de nota deberá colocarse antes de la puntuación.

Las reseñas llevarán como encabezado la referencia completa del libro comentado, con el siguiente orden: Apellidos, Nombre. Título. Nombre del editor, traductor o compilador. Ciudad: Editorial, año, número de páginas. El nombre del autor (o autores) deberá ir al final de la reseña, alineado al margen derecho en mayúsculas. Las reseñas no llevarán notas a pie de página ni bibliografía al final. Su extensión no sobrepasará, salvo excepción justificada, las siete páginas y el formato será el mismo que el ya descrito para los artículos.

La estructura de la conferencia  contiene tres partes fundamentales: la introducción, el desarrollo y las conclusiones. En la introducción se define claramente el objetivo de la conferencia; se expone el objeto de estudio, sus límites, las aportaciones, la  hipótesis y la importancia del tema. El desarrollo es la parte esencial de la conferencia, ya que comprende toda la información relevante que el conferencista quiere transmitir a su público. Finalmente, en las conclusiones se generalizan las ideas fundamentales, es decir, se hace una especie de resumen y se busca dar fin al tema expuesto.

Tanto los trabajos en poesía como en prosa literaria, ensayos, entrevistas, etc., irán en letra Times New Roman, a 12 puntos y con interlineado a 1, 5 puntos. Es opcional que aquellas personas que quieran acompañar a estos textos literarios, entrevistas, etc., de resumen o abstract con palabras clave, puedan hacerlo, si optan a ello como se indica, en función de que alojados estos textos creativos en bases de datos bibliográficas, de ámbito internacional, queramos hacer estudios científicos sobre escritores, de los que no haya nada estudiado, pero de lo que, a cambio, se pueden recuperar sus abstracts y palabras claves siempre como punto cero de partida en un trabajo de investigación, que facilite todo un proceso de búsqueda y visibilidad documental.

El Consejo de Redacción decidirá la aceptación o no de los trabajos, así como el volumen en que se publicarán. Los originales que no se adapten a estas normas se devolverán al autor para que los modifique.

La publicación de artículos en la revista no da derecho a remuneración alguna.

Política de Depósito de datos de investigación

Recomendamos a los autores que depositen los datos obtenidos de la investigación desarrollada para la preparación de su artículo en repositorios de reconocido prestigio, específicos de la disciplina o de tipo generalista, preferiblemente en acceso abierto.

Existen diversos repositorios destinados a conservar y difundir datos concretos como resultados de encuestas, de observaciones, entrevistas, simulaciones, datos recogidos automáticamente, muestras, modelos.

Si el autor ha depositado los datos de su investigación en un repositorio deberá mencionarlo en el artículo, facilitando una breve descripción del tipo de datos depositados, el nombre y la URL del repositorio, el código identificador y los datos de la licencia de uso y distribución. Esa información deberá figurar al final del artículo, inmediatamente antes del listado bibliográfico, bajo el epígrafe “Disponibilidad de datos depositados”.